lunes, octubre 13, 2014

ESPIRITUALIDAD Y REALIDAD

Espiritualidad y Realidad
Tus creencias hacen que te centralices en diferentes aspectos de la realidad. Un musulmán, un budista y un gnóstico, pueden ver la realidad del mundo desde diferentes puntos de vista, y como es evidente, hay regiones geográficas donde  estos conocimientos son aplicados. Cuando nivelas estas incongruencias religiosas, descubrirás que hay varios términos de consenso; y lo más notable es que encontramos un punto en común, que se encuentra en todas las reglas universales de la realidad, es el camino hacia La Felicidad y el Servicio al Prójimo.


Todas las doctrinas espirituales en cualquier nivel instan a sus practicantes a buscar una mejor alineación con la realidad: con el poder de las energías del Amor y el Servicio. En aquellas doctrinas en las que no hay consenso, podrás encontrar comúnmente la falsedad, la desconexión, y la falta de amor. 

A pesar de la amplia gama de sistemas de opiniones espirituales, es fascinante ver que el denominador común de todas, básicamente está regido por principios o características básicas.

Una de esas características básicas es la Visión Sublime; esta se encuentra entre nuestras capacidades humanas más fascinantes; nuestros ojos capturan instantáneamente nuestro entorno en dos (2) dimensiones, haciendo que nuestro cerebro y circuito óptico combinen rápidamente las imágenes en tercera dimensión, independientemente de que cada ojo perciba la verdad en dos dimensiones.

Mediante la mezcla de los datos de los dos ojos particularmente vemos nuestros campos de visión en aparente tercera dimensión. Esta foto es más cuantiosa en datos que cualquiera de sus partes en segunda dimensión. Asimismo, se dice que es la representación más valiosa de la realidad.

La uso combinado de todos nuestros sentidos físicos produce la entrada de una rica red de datos sensoriales. Asimismo, tenemos acceso a un rico conjunto de estímulos. Lamentablemente, a la gran mayoría no se les enseña a dedicar atención a este pequeño subconjunto de estímulos sensoriales, desconectándose del resto por considerarlos como irrelevantes o engañosos.

Esta ligereza espiritual produce problemas funcionales para nosotros. Evidenciándose en muchas formas, como depresión, soledad, desesperanza y falta de afecto. A pesar de tu dificultad física en ver los diferentes subconjuntos de la realidad, tus sentidos espirituales igualmente actúan como mecanismos de filtrado cognitivo.

Estos filtros permiten centralizar en trozos o en partes los datos pre procesados que pueden ser o no ser útiles para ti. Cuanta más información espiritual sensorial puedas llegar a comprender, más abundante será tu vida espiritual, y cuanto más precisamente lo hará también tu modelo de realidad. 

Tu equipo sensorial espiritual está compuesto por:


  1. Primera, Segunda y Tercera Persona Visual (Yo, Tú, El, Nosotros, Ustedes, Ellos).
  2. Puntos de vista subjetivos y objetivos. 
  3. La intuición y el instinto. 
  4. Sentimientos y emociones.
  5. La lógica y la razón.
  6. Aspiraciones y visiones. 
  7. Nociones filosóficas y religiosas. 
  8. Creencias Culturales, sociales, políticas y económicas.
  9. Nociones funcionales.
  10. Nociones personales.

Cuando nos enfrentamos a las interrogantes espirituales fundamentales de nuestras vidas, ¿Quién soy yo?; ¿Cuál es mi destino en la vida?; Podemos consultar el amplio espectro de canales sensoriales disponibles para nosotros, o también podemos limitar nuestra entrada a un pequeño subconjunto de esos canales.

En conjunto, cuando restringimos severamente nuestra entrada por los canales sensoriales regulares, terminamos haciendo las cosas más difíciles de lo necesario, utilizando como analogía intentar preparar una comida con los ojos vendados y tapones en los oídos. Esto es lo que ocurre cuando decimos, "sólo voy a pensar en esto solamente desde el punto de vista espiritual, porque es la única realidad".

Nuestras percepciones sensoriales son la manera de poder ver la realidad, pero no es la realidad misma. Nuestras nociones y los filtros cognitivos nos proporcionan observaciones similares de la realidad, pero igualmente nos proporcionan de forma muy comprimida, imágenes refinadas de la información oculta. Por ejemplo, imagina o intenta ver entidades no físicas. ¿Qué vas a sentir conscientemente?.

Como cristianos, es posible que podamos conectarnos con los ángeles y los santos a través del mecanismo de la oración. Como un Nativo Americano, es posible conectarnos para consultar con los espíritus o con nuestros ancestros. Como escépticos, no es posible percibir nada en absoluto o tal vez sí, pero es algo muy borroso y poco concluyente.

Tú no puedes percibir conscientemente la realidad como realmente es, pero con el estudio progresivo puedes dominar tus habilidades cognitivas. Cada sistema de creencias que estudies, te suministrará una manera diferente de ver la misma información oculta, por lo tanto, te ayudará a desarrollar una mejor comprensión de todo el asunto. 

Del mismo modo, un sistema de creencias como el ateísmo o el cristianismo nos proporciona poco conocimiento de una mejor realidad más allá de lo físico, pero cualquier singular filtro está lleno de agujeros informativos. Sin embargo, si se tiene en cuenta los puntos de vista de una media docena de sistemas de creencias, el panorama en última instancia, comienza a tomar forma. 

Al aprender a conocer la realidad desde múltiples puntos de vista, se superan muchas limitaciones de los sistemas de creencias individuales. Poco a poco reconocerás las falsas y distorsionadas percepciones, y podrás llenar las dudas con el conocimiento que adquieras, y te encontrarás en una mejor alineación con la verdad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario